LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

domingo, 31 de diciembre de 2017

Resumen de 2017

2017 llega a su fin y, como cada año, hago mi particular resumen de fin de año. Aunque, esta vez cambiaré un poco las cosas, ya que no voy a estar haciendo lo mismo todos los años. Además, que ya he cumplido una década al frente de este blog y creo que a partir de este año debería hacer otras cosas, introducir más secciones y todo eso.






















Pero, bueno, para eso ya habrá tiempo. Comenzaré con las que para mí han sido las mejores películas de este año. Como quiero dejar claro siempre, esto lo estoy haciendo siguiendo mi gusto personal y, seguramente, habrá quién no lo comparta. Además, la lista no está enumerada de mejor a peor ni nada de eso, las películas están puestas según el orden en que se estrenaron. Unas son mejores que otras, si, pero no voy a hacer distinciones. Esto no es una competición por ver cual película es la mejor, sino una muestra de lo que para mí ha sido lo mejor a nivel cinematográfico.




LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO


Bueno, dejado todo claro, mis mejores películas de 2017 son:



LOGAN


Desde luego, Hugh Jackman no podía haber tenido mejor despedida como Lobezno. Grandiosa tercera película de Lobezno en solitario -con toques de road movie y western -dirigida por un James Mangold que recuerda al de sus inicios y con una gran revelación: Dafne Keen como X-23.



WONDER WOMAN


Un sueño hecho realidad. La mujer maravilla tuvo por fin película propia y las cosas no han podido irle mejor. Patty Jenkisn hace un gran trabajo como directora y Gal Gadot está fantástica como Diana Prince, terminando con las pocas dudas que quedaban tras su elección.



DUNKIRK


Por mucho que algunos digan que está sobrevalorado, Christopher Nolan es un excelente director y, con esta película, demuestra que es capaz de revolucionar cualquier género que toca; en este caso, el cine bélico de la II Guerra Mundial. Desde luego, espero que este año los oscars hagan por fin justicia con este director.



BLADE RUNNER 2049


Denis Villeneuve confirma que es un gran director, muy a la altura de Christopher Nolan, a la vez que demuestra que, hoy en día, se puede hacer una secuela de un gran clásico como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) que llegue a ser tan grandiosa como esta.




STAR WARS. LOS ULTIMOS JEDI


Odiada por gran parte de los fans de la saga galáctica que no toleran el cambio de rumbo que se le ha dado a la saga, yo, como fan de mente abierta que soy, he sabido apreciar el gran trabajo que Rian Johnson ha hecho con esta película y el valor que ha demostrado al dar tan gran golpe de timón. Desde luego, tengo muchas ganas de ver esa nueva trilogía que está preparando.




LAS PEORES PELÍCULAS DEL AÑO


Bueno, ahora vamos con las otra cara de la moneda: las peores películas del año. Concretamente, son tres títulos. Hay más, pero estas son las que han llegado hasta cabrearme. Estas son:




LA TORRE OSCURA


Ni se os ocurra llamar a esto adaptación, porque no tiene, absolutamente, nada que ver con la saga de Stephen King que dice adaptar. Pero, es que no es solo como adaptación en lo que falla, ya que como película es un puñetero desastre, con una dirección nefasta -las escenas de acción llegan a dar vergüenza ajena -y unos buenos actores completamente desperdiciados.




LIFE


Ya dejé claro que lo que me molesta de esta película no es que sea una copia de Alien; más que nada, porque son incontables las copias que se han hecho del clásico de Ridley Scott. Esta película me parece mala, porque es mala. Una guión que es una larga sucesión de disparates, unos protagonistas que compiten por ver quién es más gilipollas y un bicho alienígena que parece que se ha tomado cinco litros de Red Bull son solo unas pocas muestras de la mediocridad de este film de Daniel Espinosa.




GEOSTORM


Película que ha sido peor de lo que me esperaba, y me esperaba una puta mierda, así que imaginad. Desde luego, Dean Devlin, el que fuera socio de Roland Emmerich y que está detrás de series como Las Reglas del Juego o The Librarians, no podía haber tenido peor debut como director de cine con este engendro que parece una versión lujosa de las producciones de The Asylum con unos actores capaces de mejores cosas -¿Alexandra Maria Lara que haces ahí? -. Un completo despropósito que solo te puedes tragar si te la tomas a cachondeo -y, a veces, ni eso -.




LAS DECEPCIONES DEL AÑO


Ahora, vamos con las decepciones. Películas que, sin llegar a ser malas, no han cumplido las expectativas o tienen demasiado fallos que estropean sus virtudes. También he reducido la lista a tres títulos. Estos son:




JUSTICE LEAGUE


El debut en el cine de la Liga de la Justicia se ha saldado con una película buena, pero carente de épica y que, al final, solo sirve para pasar el rato. Desde luego, no es la película que un grupo de superhéroes tan icónico se merecía. Y, lo peor, es que podría haber sido mucho mejor si hubieran respetado el trabajo de Zack Snyder cuando este tuvo que irse por su drama familiar.




ALIEN: COVENANT


Después de esto, doy gracias de que Ridley Scott dejara la secuela de Blade Runner en manos de Denis Villeneuve. Aunque, eso si, la dirección de Scott es brillante, junto con el trabajo de los actores. Pero, el guión es demasiado nefasto y hasta hace quedar bien los fallos que tenía Pometheus (2012), la cual nos planteaba una interesante historia que Scott ha hecho trizas con este film.




LA MOMIA


El universo cinematográfico que Universal Pictures está preparando con los monstruos clásicos no ha tenido un debut muy afortunado con esta película de Alex Kurtzman que reinventa la historia de la momia y plantea bien las bases de este nuevo universo, pero que se queda a medias en todo y comete el error de poner como protagonista a una superestrella como Tom Cluise que termina eclipsándolo todo. 





A REIVINDICAR


Y ahora vamos con lo que yo considero películas a reivindicar. Películas que han sido defenestradas sin merecerlo o que no han tenido el éxito o el reconocimiento que se merecían. Para mí, estas son las principales:



GHOST IN THE SHELL


Muy defenestrada y víctima de una campaña de whitewashing y acusaciones de racismo que, curiosamente, en Japón es donde ha tenido menos repercusión, para mí esta película de Rupert Sanders, aunque no consigue recrear la complejidad y el tono filosófico del manga de Masamune Shirow o la película anime de 1995 -a la que homenajean varias veces -, si se ha tomado muy en serio el material que adapta; cosa muy de agradecer en vista de otras adaptaciones de manga que se han hecho. Y, desde luego, Scarlett Johansson está fantástica como Motoko Kusanagi.




POWER RANGERS


Quizá les haya quedado demasiado adulta y que la parte de las peleas y efectos especiales debería haber sido más densa y mejor trabajada, pero creo que este reboot de la serie Power Rangers que ha dirigido Dean Israelite debería haber tenido mejor suerte porque, como blockbuster está bastante bien y, desde luego, lo he encontrado mejor que otros blockbusters que se han estrenado este año -como Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar -.




EL JUEGO DE GERALD


Quizá es cosa mía, pero creo que esta película de Netflix que adapta una novela de Stephen King ha pasado demasiado desapercibida. Dirigida por Mike Flanagan y con una estupenda Carla Gugino de protagonista, esta película me ha parecido muy buena y me ha hecho disfrutar más de lo que esperaba. Y, en este año de adaptaciones de Stephen King que hemos tenido, creo que de esta película se ha hablado muy poco. Aunque, con el enorme éxito de It y el enorme desastre de La Torre Oscura -aunque, esta no se la pueda llamar adaptación -, normal que esta película haya quedado más en segundo plano; pero, creo que hasta de 1922 se ha hablado más.




Bueno, hasta aquí mi repaso a 2017; un año que, cinematográficamente hablando, ha estado bastante bien; al menos, en comparación con años anteriores. Veremos como se presenta 2018. 





FELIZ AÑO NUEVO






2 comentarios:

Fonda dijo...

Feliz Año Nuevo y enhorabuena por esa década de buen hacer con este blog.
Mis mejores deseos para el 2018

AXA dijo...

Gracias.

Y Feliz Año Nuevo a ti también