LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

sábado, 31 de diciembre de 2016

Lo mejor y lo peor del año

Bueno, pues otro año más que termina y, con las esperanzas puestas en el año próximo, aquí hago mi habitual repaso a lo que, según mi opinión -cada uno tendrá la suya, yo os doy la mía -ha sido lo mejor y lo peor del año en materia cinematográfica. Bueno, no me enrollo y aquí os dejo el repaso:



LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO


CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR




Esta año, la verdad, no había mucho donde elegir. La mayoría de los estrenos en los que tenía puestas mis esperanzas han sido decepciones o películas que me han gustado, pero no han llegado a matarme. Pero si ha habido este año películas que me han gustado mucho y la primera de la lista es, claramente, la tercera entrega del Capitán América, único film que se podría decir que ha cumplido mis expectativas. Si ya sus dos anteriores entregas eran muy buenas, esta tercera entrega, inspirada libremente en el cómic Civil War y donde han repetido de nuevo los hermanos Russo como directores, ha sido una película para mí excelente -ya lo dejé claro en mi otro blog -y un muy buen punto de partida para la Fase 3 de Marvel Studios. Es que la película es tan buena que ni la desaparición de Scarlett Johansson en el último acto ha llegado a molestarme. 





LA PEOR PELÍCULA DEL AÑO


BEN-HUR




Que quede claro que no ataco a esta película por ser el remake de un gran clásico -que, de hecho, era también un remake de otro gran clásico del cine mudo -. Pero es que el despropósito que hacen en esta película dirigida por un irreconocible Timur Bekmambetov es para morirse. El hostión que se dieron en las taquillas -solo 94 millones de dólares recaudados en todo el mundo con un presupuesto de 100 millones -está más que justificado. 




LA MEJOR ESCENA DEL AÑO


EL MOMENTO WONDER WOMAN EN BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA




Pese a que la película de Zack Snyder no cumpliera las expectativas, es una película muy buena y el tan esperado enfrentamiento entre Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill) estuvo a la altura. Sin embargo, ambos quedan eclipsados por Wonder Woman (Gal Gadot) quién, pese a su corta aparición, se termina robándose la película en la batalla final contra Doomsday, donde llegué, incluso, a emocionarme. Mejor marca de presentación para su película propia no ha podido tener.




LA PEOR ESCENA DEL AÑO


EL RAPADO DE LEX LUTHOR EN BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA




La película de Zack Snyder tiene la mejor escena del año y también la peor. Si el momento de Wonder Woman me emocionó, esta escena me sentó como si me dieran una patada tan fuerte que me lanzaran varios metros hacia atrás. Hablo de cuando le rapan la cabeza a Lex Luthor en la cárcel. Por si no fuera poco que, pese al estupendo trabajo Jesse Eisenberg, el Lex Luthor de la película haya sido una decepción, van y nos sorprenden revelando que el personaje no es calvo y que el ridículo peinado que luce en el film no es una peluca, sino su pelo de verdad. A lo mejor a algunos os habrá gustado ese cambio, cada uno tiene sus gustos, pero a mí, personalmente, me da hasta nauseas.



LO MÁS BOCHORNOSO DEL AÑO


LA CRÍTICAS SEXISTAS HACIA CAZAFANTASMAS




Este año nos ha llegado el reboot de Los Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), película que, pese a no ser gran cosa, yo he encontrado muy divertida y disfrutable. Sin embargo, el hecho de versionar a una película que es ya todo un clásico le ha valido un sin fin de críticas desde el momento de sus concepción. Pero, eso no es lo peor. El hecho de que sus cuatro protagonistas sean todas mujeres llevó a muchos a dejarnos claro por internet que la evolución pasó de largo por ellos con un sin fin de comentarios sexistas, insultos y hasta amenazas a las actrices. Desde luego, es increíble que haya gente con esa mentalidad en pleno siglo XXI; no me extraña que Donald Trump ganara las elecciones.




WONDER WOMAN CESADA COMO EMBAJADORA DE LA ONU




Antes me quejaba del machismo, pero es que el feminismo de hoy en día se las trae. El pasado mes de octubre la ONU nombró a Wonder Woman embajadora honorífica para el empoderamiento de mujeres y niñas. Sin embargo, a mediados de este mes, la propia ONU le quitó el título ante las muchas críticas que suscitó este nombramiento. Muchos se quejaron por ser un personaje ficticio sin tener en cuenta el valor simbólico que la amazona a tenido desde siempre para el feminismo. Pero lo peor han sido las quejas de las conocidas como feminazis, quienes no consideraban digna de ese puesto a una mujer blanca blanca de medidas espectaculares y vestida con poca ropa. Una vergüenza, pero lo peor es que la ONU terminó haciéndoles caso.




LA IMAGEN DEL AÑO


BRIE LARSON CON LA GORRA DE MARVEL STUDIOS




Brie Larson, ganadora este año del oscar como mejor actriz por La Habitación (Lenny Abrahamson, 2015) fue confirmada en la pasada Comic-Con de San Diego como interprete de Captain Marvel y ella mostró su entusiasmo posando alegremente con una gorra de Marvel Studios -el anticristo para los gafapastas -, demostrando que el haber ganado un oscar no significa tener que odiar el cine de superhéroes, algo que deberían tener en cuenta otros -si, estoy hablando de ti, Iñárritu -.





EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MARVEL Y DC




Este año hemos tenido el primer enfrentamiento cinematográfico entre Marvel Studios y DC Entertainment. Yo, como ya he dejado claro muchas veces, no soy fan exclusivamente de ninguna de las dos compañías, pero eso no me impide hacer balance de como ha resultado el enfrentamiento, el cual ha ganado, indudablemente, Marvel. Los dos films de DC, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y Escuadrón Suicida, han sido buenas películas, ambas me han gustado y, desde luego, no se merecían la avalancha de malas críticas que han recibido. Sin embargo, las dos también han sido algo decepcionantes y no han cumplido del todo las expectativas. Por el otro lado, Marvel Studios nos ha ofrecido Capitán América: Civil War, que ya la he colocado como lo mejor del año, y Doctor Strange, que también ha sido muy buena y ha cumplido la mayoría de las expectativas. Pero, antes de que me apedreen, recuerdo a los fanboys de DC que esto acaba de empezar y que ahora tienen por delante 2017, donde DC estrena Wonder Woman y Justice League, a las cuales les tengo yo muchas ganas; aunque, Marvel no se queda corta con la secuela de Guardianes de la Galaxia, la nueva película de Spiderman y la tercera entrega de Thor. Dentro de un año, veremos como quedó este enfrentamiento.




Bueno, hasta aquí mi repaso anual. Esperemos que este nuevo año que estrenamos, esté más a la altura, cinematográficamente hablando, que este 2016 que dejamos atrás. Bueno, me despido y espero que todos lo paséis bien esta noche.




FELIZ AÑO NUEVO




No hay comentarios: