LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

martes, 24 de diciembre de 2013

Se prepara un documental sobre uno de los mayores desastres de la historia: el videojuego de E.T.

Xbox Entertainment Studios y Lightbox han anunciado una serie de documentales que se irán estrenando a lo largo de 2014 y que solo podrán verse a través de las videoconsolas Xbox. Y, para el primero de ellos, han elegido uno de los sucesos que mas han dando que hablar, tanto en el mundo de los videojuegos como en el mundo del cine. Se trata de descubrir si es verdad que bajo el desierto de Nuevo Mexico hay enterrados millones de cartuchos del videojuego que Atari realizó de la película E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982) y que fue uno de los mayores desastres comerciales de la historia, provocando el hundimiento de la compañía y casi cargándose la industria de los videojuegos.


La historia es la siguiente. En julio de 1982, Atari -que ya había realizado con gran éxito un videojuego de En Busca del Arca Perdida -logró hacerse con los derechos de la exitosa película de Steven Spielberg para realizar un videojuego sobre ella para la Atari 2600 y dieron de plazo hasta diciembre de ese año para poder sacarlo a la venta con la campaña de Navidad; lo que dejó muy poco margen de tiempo a su diseñador, Howard Scott Warshaw. El videojuego se terminó a tiempo y la compañía estaba tan segura de que sería un éxito gracias a la gran popularidad de la película que sacó a la venta entre 4 y 5 millones de copias esperando recaudar cifras enormes.


El resultado no pudo se peor. Al principio, el videojuego se vendió bien, lograron venderse hasta 1 millón y medio de cartuchos. Pero resultó que el juego era una auténtica mierda, con unos gráficos que daban pena y una jugabilidad que acababa con la paciencia de cualquiera que lo jugara. Esto provocó devoluciones masivas y un sin fin de quejas; además de unas pérdidas de Atari de mas de 500 millones de dólares, lo que provocó su bancarrota y posterior venta. Eso sin mencionar que este suceso agravó la crisis que la industria del videojuego experimentó en 1983 y que casi acaba con ella. Pero la gran cuestión en todo esto es saber que hizo la compañía con los millones de cartuchos que no se pudieron vender. Y ahí es donde entra en juego una famosa leyenda urbana.


En septiembre de 1983 un periódico de Alamogordo (Nuevo Mexico) informó de la presencia de varios camiones en la zona provenientes de un almacén que Atari tenía en la ciudad de El Paso y de la construcción de un vertedero en el desierto que la compañía guardaba muy en secreto; tanto que solía vacíar la carga por las noches. Esto pronto se asoció con el desastre del videojuego de E.T. y, rápidamente, se extendió la leyenda de que Atari había enterrado los cartuchos no vendidos en el desierto.


Pues bien, esto es lo que investigará ese documental, el cual aún carece de título. No hace mucho, la compañía Fuel Entertainment recibió autorización para excavar en la zona de Alamogordo donde supuestamente se encuentra ese vertedero y Lightbox, además de investigar los sucesos ocurridos en 1983, filmará dichas excavaciones a ver si encuentran lo que buscan. Simon Chinn y Jonathan Chinn serán los encargados de producir este documental, el cual estará dirigido por el guionista Zak Penn (El Increíble Hulk, Los Vengadores).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz Navidad y buen fin de año.

AXA dijo...

Muchas gracias.

Y Feliz Navidad a ti también

Anónimo dijo...

Feliz navidad Axa, y que en el 2014 sigas defendiendo el buen cine.

Ojalá hagan un documental de Superman 64.

Anónimo dijo...

Una preguntita ¿haces reseñas de videojuegos también?

AXA dijo...

Mugas gracias, Axel Asher. Y feliz navidad a ti también.

Lo de Superman 64 fue menos sonado que lo de E.T., aunque también vale la pena hacer un documental. Son varios los documentales que quieren hacer los de Xbox, tal vez este caiga.

Hacer reseñas de videojuegos es algo que llevo dándole vueltas desde hace tiempo, aunque es algo que todavía no he probado aún, ya que lo mío es el cine