LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

domingo, 26 de mayo de 2013

30 años del retorno

Ayer, 25 de mayo, se cumplieron 30 años del estreno en EEUU de Star Wars. Espisode VI: Return of the Jedi (Richard Marquand, 1983), conocida en España como El Retorno del Jedi; originalmente, su título era Revenge of the Jedi -La Venganza del Jedi -, pero George Lucas lo cambió cuando muchos fans le dijeron que la venganza no entra en el código de los jedis. La película ponía fin a la trilogía que comenzó con La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977) y El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980) y tuvo algunos cambios con respecto a sus predecesoras, como la sustitución del productor Gary Kurtz o la elección de un director no-americano debido a una bronca que Lucas tuvo con el sindicato de directores; algo que, entre otras cosas, le impidió poder fichar a David Lynch.


Como ya he dicho, la película pone fin a la trilogía y en ella asistimos a momentos míticos, como la redención de Darth Vader, la muerte del Emperador o la colosal batalla final en la luna de Endor. También tiene un excelente comienzo en la guarida de Jabba el Hutt con grandes momentos como el enfrentamiento contra el Rancor o la escaramuza sobre el pozo del Sarlacc; sin mencionar a la princesa Leia en bikini esclavizada por Jabba. No obstante, también tiene cosas malas, como los Ewoks, esos osos de peluche que ayudan a los protagonistas y llegaron a tener películas propias y hasta una serie de Tv, pero que dotan a la película de mucho infantilismo. Esta y otras cosas son las que hacen que esta sea la película mas floja de la trilogía y muchos la acusan de ser el inicio de la decadencia de Lucas. Sin embargo, aún así es una gran película y un excelente final para la saga; aunque ahora va a tener continuación.


Para celebrar este 30º aniversario, se ha celebrado varios eventos; como en Nueva York, donde ha podido verse una impresionante reproducción de un caza rebelde a tamaño natural hecho enteramente con piezas de Lego. En España, mientras, se ha vuelto a celebrar el desfile en Santiago de Compostela que ya se hizo hace 10 años en el aniversario de El Imperio Contraataca.

Podéis encontrar mas información de esta película y sus predecesoras en este enlace.

No hay comentarios: