LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

viernes, 21 de mayo de 2010

El Imperio Contraataca; 30 años muy bien cumplidos

El 21 de mayo de 1980 se estrenaba en EEUU Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back, conocida en España como El Imperio Contraataca. Se trataba de la continuación de La Guerra de las Galaxias, estrenada en 1977, y la segunda parte de una trilogía que se completaría tres años después con El Retorno del Jedi (1983). En realidad, se trataba de la quinta entrega de la saga ideada por George Lucas en la que las tres primeras entregas aún no habían sido rodadas. Lucas, que había dirigido, escrito y producido la anterior película, aquí se limitó a la producción ejecutiva cediéndole la dirección a Irvin Kershner y el guión al principiante Lawrence Kasdan y a la veterana Leigh Brackett -que falleció dos años antes del estreno -; aunque siempre tuvo la voz cantante en todo momento. Los actores de la primera película repitieron sus respectivos roles a la vez que se unían nombres nuevos, como Billy Dee Williams o Frank Oz. El film fue todo un éxito, alabado por los fans del primer film, terminó de afianzar la carrera de Lucas y consagró a Star Wars como una de las mejores sagas de la historia.


Hoy, 30 años después de aquel evento, la gente lo está celebrando en todo el mundo. La celebración mas sonada fue un screening en el Arclight Cinema de Hollywood hace dos días en donde participaron Harrison Ford, que dio vida a Han Solo, Peter Mayhew, el actor que iba dentro del disfraz de Chewbacca, el ya nombrado Billy Dee Williams, que interpretó a Lando Calrissian, y Ewan McGregor, que no participó en el film ni en ninguna de las películas de la primera trilogía pero dio vida a Obi-wan Kenobi en la segunda trilogía, compuesta por La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002) y La Venganza de los Sith (2005), todas dirigidas por Lucas. Aunque, en España no nos hemos quedado cortos con un gran desfile en Santiago de Compostela.


Para muchos, El Imperio Contraataca es la mejor entrega de toda la saga, superior incluso a La Guerra de las Galaxias. Yo, a gustos personales, sigo pensando que La Guerra de las Galaxias es la mejor, pero no tengo dudas en que El Imperio Contraataca se ha ganado a pulso el ser considerada la mejor. Para empezar, es una gran película y es mucho mas oscura que su predecesora y que las demás entregas de la saga; con excepción de La Venganza de los Sith. También posee momentos verdaderamente fascinantes, como la batalla en la nieve del principio; una verdadera proeza visual. También fue en esta película donde hizo su presentación el carismático personaje de Yoda, al que puso voz Frank Oz; quién también se encargó de manejar la marioneta que lo representaba. Y no nos olvidemos de su banda sonora. Pero, si hay algo que diferencia a El Imperio Contraataca de las demás entregas de la saga es, sin duda, su final. Ese magnífico enfrentamiento entre Luke Skywalker (Mark Hamill) y Darth Vader (David Prowse) que culminaba en uno de los mejores desenlaces de la historia que, a estas alturas, todos ya lo conocéis. Como vale mas una imagen que mil palabras, lo dejo aquí para quién quiera verlo.


En resumen, un magnífico film, parte de una de las mejores sagas de la historia, que durará en la memoria colectiva durante siglos. Luego hablaré mas de él y de las demás películas en un reportaje sobre Star Wars para Recuerdos de Axa; aunque, para eso habrá que esperar.

2 comentarios:

Hiroshige dijo...

Leíste lo del concierto en Madrid con C3PO narrando las pelis?

Echa un ojo, que me prestó por la vida: http://hiroshiges-inferno.blogspot.com/2010/03/la-fuerza-me-acompana-veces.html :-D

Alf dijo...

Lo de santiago estuvo genial, en el 2013 lo repiten, con lo que os lo aconsejo.
http://www.youtube.com/watch?v=HkFYqlJB7ic
o en la página de la gente que organizo el evento.