LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

martes, 16 de septiembre de 2008

Oscars 2009: Las candidatas españolas

La Academia de Cine de España ha hecho públicas las tres películas preseleccionadas para optar al oscar a la mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscars. El año pasado, recuerdo, la elegida fue El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, que, a pesar del enorme éxito cosechado, no llegó a estar entre las candidatas; algo que yo ya me esperaba. Por suerte, Javier Bardem salvó los muebles. Pero, volvamos a este año porque, si el pasado pintaba mal, este pinta peor. Aquí van las candidatas:

- Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda. Que si no es porque en el reparto tiene a uno de los protagonistas de El Internado (Martín Rivas) no la ve ni dios. Tuvo buena acogida en el Festival de Toronto; pero eso es como decir que el Toledo ha metido doce goles en tercera regional.

- Siete Mesas de Billar Francés, de Gracia Querejeta. Pero... ¿Esta no es del año pasado? se preguntarán ustedes. Pues si, se estrenó el 5 de octubre de 2007 y esto hace que me haga una pregunta: ¿Tan cutre ha sido el cine español de este año que tienen que enviar una del año pasado a representarnos en los Oscars...? La respuesta se la dejo a ustedes.

-Sangre de Mayo, de José Luis Garci. Y, como tienen que elegir tres, siempre está la película de Garci de turno para rellenar el hueco que falta. Esque el tío no hay año que falle.

El próximo 26 de septiembre se sabrá cual de estas tres será la que aspire a representarnos en los Oscars. Todo apunta a que Los Girasoles Ciegos será la gran elegida. Aunque a mi me da igual, con este panorama dudo mucho que nos comamos algo en la próxima gala; a menos que nomínen a Javier Bardem y a Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.

8 comentarios:

Maeglin dijo...

Con 7 Mesas de Billar Frances y lo de las fechas me has leido el pensamiento AXA. Y la de Garci si me provoca curiosidad supongo por ser del 2 de Mayo que he leido mucho al respecto.

Nancy Callahan dijo...

tengo que reconocer que no he visto ninguna de las tres (mi sangre cinéfila necesita ser renovada) así que no puedo opinar al respecto....

lo que sí que puedo decir es que de esas 3, la única que me "sonaba" era la de "7 mesas de billar francés"....

AXA dijo...

Maeglin: A mi me gusta la historia y ese periódico histórico me apasiona, ya que fue a partir de ahí cuando los españoles empezamos a sentirnos españoles de verdad. Aunque, que la película sea de Garci no me da muy buena espina. Ese tío hace películas visualmente fascinantes, pero argumentalmente aburridas.

AXA dijo...

Nancy: No creo que le pase nada a tu sangre cinéfila por ver poco cine español. En mi opinión, está muy sobrevalorado. Hay buenas películas españolas, pero muy pocas. Me han acusado mas de una vez de perjudicar al cine español por delaraciones como las que he hecho en esta entrada. Aunque yo pienso que los que de verdad perjudican al cine español son los que ponen por las nubes cualquier película española solo por ser española. Hay que ser mas autocríticos para que en nuestro país se haga mejor cine.

Cinéfilo7 dijo...

pues es verdad lo que dices, no habia caido, la de siete mesas de... teoricamnete es del año pasado, entonces pa eso que hubiera mandado a rec.

AXA dijo...

Yo es que lo vuelvo a decir. Los que mas están perjudicando al cine español son los que creen que es el mejor del mundo y se niegan a ver la realidad.

Cinéfilo7 dijo...

tienes razon, lo que ocurre es que deben apostar por peliculas comerciales, porque ya sabemos que pueden hacer cosillas buenas, pero necesitamos alguna peli que de un bombazo tremendo y se oiga hablar de nosotros en todo el mundo. Un poco de publicidad no estaria mal.
Aunque cuando españa saca alo bueno los americanos van corriendo a hacer un remake puerco, véase la habitacion de fermat.

AXA dijo...

No te creas. Por muchas pestes que digan contra ellos, los remakes son mas veneficiosos para dar conocer mejor nuestro cine por ahí fuera. Ya pasó lo mismo con el cine de terror oriental. Hasta que no hicieron el remake de The Ring casi nadie se interesaba por él; acuerdate de que la original, cuando llegó a España, fue directamente a parar a las estanterías de los videoclubs.