LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 4 de febrero de 2008

Goyas 2008: ¿Para que me molesto en hablar de ellos?

Ayer se entregaron los Goya en una gala tan aburrida -me dormí mas de una vez viéndola -y decadente como el cine español al que representa y que ni siquiera el gran José Corbacho pudo salvar. Contra todo pronóstico, ni El Orfanato ni Las 13 Rosas ganaron el goya a la mejor película, premio que se llevó la desconocida La Soledad, de Jaime Rosales, que se reestrenará en los cines dentro de poco porque la mayoría de la gente no sabe ni de que va; yo, desde luego, ni fui a verla en su día ni iré a verla ahora. A mi esta jugada de la academia me suena a un patético intento de intentar sorprender y parecer menos previsibles. En fin, aquí dejo la lista de los ganadores junto con mi opinión de que cada vez tengo menos fe en el cine español:

Mejor Película

  • La soledad

Mejor Director
  • Jaime Rosales por La Soledad

Mejor dirección novel
  • Juan Antonio Bayona por El Orfanato

Mejor dirección de producción
  • Sandra Hermida por El Horfanato

Mejor dirección artística
  • Josep Rosell por El Orfanato

Mejor guión original
  • Sergio G. Sánchez, por El orfanato

Mejor guión adaptado
  • Félix Viscarret, por Bajo las estrellas

Mejor interpretación masculina
  • Alberto San Juan, por Bajo las estrellas

Mejor interpretación masculina de reparto
  • José Manuel Cervino, por Las 13 rosas

Mejor actor revelación
  • José Luis Torrijo, por La soledad

Mejor interpretación femenina protagonista
  • Maribel Verdú, por Siete mesas de billar francés

Mejor interpretación femenina de reparto
  • Amparo Baró, por Siete mesas de billar francés

Mejor actriz revelación
  • Manuela Velasco, por [REC]

Mejor diseño de vestuario
  • Lena Mossum, por Las 13 rosas

Mejor fotografía
  • José Luis Alcaine, por Las 13 rosas

Mejor sonido
  • Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarragó, por El orfanato

Mejor música original
  • Roque Baños, por Las 13 rosas

Mejor canción original
  • Fado da saudade, de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, por Fados

Mejor maquillaje y/o peluquería
  • Lola López & Itziar Arrieta, por El orfanato

Mejores efectos especiales
  • David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells & Jordi San Agustín, por El orfanato

Mejor película de animación
  • Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado & Adriá García

Mejor película documental
  • Invisibles, de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders

Mejor película extranjera de habla hispana
  • XXY, de Lucía Puenzo (Argentina)

Mejor cortometraje de ficción
  • Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed

Mejor cortometraje de animación
  • Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique gato Borregán

Mejor cortometraje documental
  • El hombre feliz, de Isabel Lucina Márquez

Goya de honor
  • Alfredo Landa

P. D: Lo mejor, sin duda, de la gala: el reconocimiento a la carrera del gran Alfredo Landa, un magnífico actor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GALA DESDE LUEGO FUE UNA MIERDA,CON LOS TITIRITEROS HACIENDO CHISTES MALOS TODOS EN LA MISMA DIRECCION,CLARO!COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA,Y ESTOS SON LOS REPRESENTANTES DE LA CULTURA?VAYA TELA.LA GALA PARECIA UNA REUNION DE AMIGOS DONDE SE INTERCAMBIABAN LOS PREMIOS A MODO DE REGALOS.DESDE LUEGO LO MEJOR EL GOYA A AL GRAN ALFREDO LANDA.FUE UNA GALA DONDE NO HUBO GLAMOUR,Y ESO SI MUCHA ZAFIEDAD,QUE DE ESO SABEN MUCHO LOS TITIRETEROS DE ESTE PAIS.

Ivan dijo...

A mi me gustó cuando me desperté y vi justo la imagen de Woody Allen, me duró 1 seg más o menos, hasta que vi que era un engaño más y dije, venga, a seguir durmiendo...XXDD
Saludos!

Hiroshige dijo...

Tengo que contestarte a tu pregunta del título: porque te gusta el cine con locura. Y no sabes lo que me alegro ;-)

AXA dijo...

Ivan aka imazur: Si Woody Allen no se molesta ni en ir a los Oscars, dudo mucho que le dé por pasarse algún año por los Goya. Claro, que después del cabreo que se llevó tras su rodaje en España -donde, entre otras cosas, tuvo que soportar a Penélope Cruz -, creo que ya no le gustará tanto España como antes.

AXA dijo...

Hiroshige: Muchas gracias. Si, me gusta mucho el cine y, aunque sea una decepción constante, el cine español es cine después de todo. Tengo la esperanza de que algún día alguien con cerebro se haga con las riendas de él y mande a la mierda a los mamarrachos que lo controlan actualmente.