LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

miércoles, 5 de septiembre de 2007

De espartanos a superhéroes marginales y tatuajes

Este mes se estrena en DVD la que es para mí la mejor película de este año, 300 –puede que el año aún no haya acabado, pero dudo que alguna de las películas que se estrenen hasta diciembre la supere –, la magnífica adaptación de la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, la cual se ha convertido en un gran éxito mientras los críticos, y los iraníes, la han puesto a parir por su ideología política. Esto es buen momento para hablar de su director, el mas que potente Zack Snyder, quién, con solo dos películas –la primera fue la curiosa Amanecer de los muertos (2004) –ya se ha convertido en uno de los grandes de Hollywood y tiene por delante una muy prometedora carrera.

Como ya dije en una entrada anterior, Snyder fue, finalmente, el elegido para llevar al cine otra novela gráfica; pero no una novela gráfica cualquiera. Se trata de Watchmen, considerada como obra magna por los comiqueros. A esta obra de Alan Moore y Dave Gibbgons ya intentaron llevarla a la pantalla grande directores como Terry Gillian, Darren Aronofsky o Guillermo del Toro hasta que Snyder se hizo con el proyecto para alegría de unos –como yo –y desgracia de otros –todos los que han arremetido contra 300 –.

Snyder ya está manos a la obra con la película, la cual ya tiene reparto definitivo. Así, Joice Earle Haley (nominado al oscar por Juegos secretos) dará vida al personaje de Rorschach, Billy Cudrup (Casi Famosos) será Dr. Manhattan, Patrick Wilson (Hard Candy) interpretará a Búho Nocturno, el televisivo Jeffrey Dean Morgan (CSI) hará de El Comediante y, como última incorporación, la estupenda Carla Gugino (Sin City) como Sally Júpiter.

Snyder rodará la película con la misma técnica que 300, lo que garantiza fidelidad a las biñetas originales, y cuenta con David Hayter, guionista de las dos X-Men de Bryan Singer, en el guión; de hecho, Hayter ya estaba en el proyecto mucho antes que llegara Snyder y muchos hablaron maravillas de su primer borrador. Según las últimas previsiones, la película se estrenará en 2008. De momento, aquí tengo una de sus primeras imágenes; no lo sé con certeza, pero creo que es la que Snyder metió subliminalmente en el trailer de 300.

Y ahí no acaba la cosa, porque Snyder tiene otro proyecto en marcha para cuando termine este. Se trata de The Ilustrated Man, remake de la película El Hombre Ilustrado (Jack Smight, 1969), un film que no gozó de mucha popularidad en su día, pero que hoy reivindican muchos seguidores del cine fantástico. La historia se basa en varios relatos de Ray Bradbury –autor de, entre otras, Fahrenheit 451, llevada al cine en 1966 por François Truffaut –centrados en un hombre con el cuerpo cubierto de tatuajes que cobran vida y cuentan historias –los relatos de Bradbury –. En su día, el original consiguió batir el record de caracterización mas larga, dado que los maquilladores tardaron ¡20 horas! en cubrir todo el cuerpo del protagonista con tatuajes. Claro, que Snyder lo tendrá mas fácil con las técnicas modernas.

Es impresionante ver el empujón que ha dado el éxito de 300 a la carrera de Snyder, alguien que, hace solo cuatro años era un completo desconocido dentro de la industria. Ya solo falta esperar a ver como lo asimila. Porque puede que –espero que no pase –se le suba el éxito a la cabeza y, en lugar de un nuevo Spielberg o Cameron, nos encontremos con un nuevo Michael Cimino; el director que, tras tocar el cielo con el megaéxito de El Cazador (1978), después hundió su carrera con el desastroso fracaso de La Puerta del Cielo (1980). Ya veremos mas adelante que pasa.

4 comentarios:

Hiroshige dijo...

Sospecho que te gusta ese director ;-)
Sobre The ilustrated man había oído hablar y me resultó interesante, aunque no sé por qué me trae recuerdos de "Los cuentos de Creepy", sospecho que porque en uno había escenas de un paisano con un demonio en el hombro que le hacía ver cómo las cosas cobraban movimiento... A ver si la localizo.

Anónimo dijo...

No vas mal encaminada. De hecho, Bradbury ha sido fuente de inspiración muchas veces para esa publicación.

Hiroshige dijo...

Jeje, a parte del cómic, aquella peli de serie "Z"... todavía me acuerdo del asquísimo del final del cuento de las cucarachas x-@

Anónimo dijo...

maculopathy ability inhibit robertson indoor vaccines captain ufoc emrshow cairo starter
masimundus semikonecolori