LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

sábado, 14 de julio de 2007

Talentos del cine fantástico

Empezaré hablando de Roland Emmerich, el director alemán que se dio a conocer en su país de origen con films como El Principio del Arca de Noe (1984) -un proyecto de final de carrera que gozó de distribución en en cines -, El Secreto de Joey (1985), El Secreto de los Fantasmas (1988) –estos dos últimos, auténticos clásicos de mi infancia – y Moon 44 (1990) y debutó en Hollywood con Soldado Universal (1992) –una de las películas mas decentes de Jean Claude Van Damme; que son pocas – y la estupenda Stargate. Puerta a las Estrellas (1994) –la cual dio píe a una longeva serie televisiva que tubo spin-off -antes de triunfar por todo lo alto con Independence Day (1996), cinta muy criticada, tanto en su día como en el día de hoy –mas por razones políticas que cinematográficas –, pero por la que siento un cierto aprecio; al igual que por la, también muy criticada, versión americana de Godzilla (1998) -aunque hubiera estado mejor si Jean Reno fuese el único protagonista -.


Para mí, Emmerich -ideologías políticas a parte -es todo un talento dentro del actual cine fantástico a pesar de que muchos discrepen. El problema es que, tal vez porque el éxito se le ha subido a la cabeza o porque está hasta las narices de tantas malas críticas -mas centradas en su persona que en sus películas -, se está alejando del género fantástico y metiéndose en berenjenales como El Patriota (2000) –o Braveheart en la guerra de independencia americana –y El Día de Mañana (2004) –de preocupante temática muy actual, pero muy aburrida –creyendo que así le tomarán mas en serio; cosa que no ocurre.

El próximo 2008 se estrena su nueva película, 10.000 B. C., protagonizada por el aquí desconocido –y, supongo, que allí también –Steven Strait, Camilla Belle (The Quiet), Omar Sharif (Lawrence de Arabia) y Cliff Curtis (Daño Colateral). La cinta es una historia épica ambientada en la prehistoria que promete ser una especie de En Busca de el Fuego (Jean Jaques Anaud, 1981) con mejores efectos especiales y mas acción. Aquí tengo el trailer y es bastantes espectacular. Ahora solo falta esperar si Emmerich está a la altura de sus anteriores películas o le pasará como en las dos últimas.


Otro gran talento del cine fantástico es Alex Proyas, director de la estupenda El Cuervo (1994) –esa donde se cargaron al hijo de Bruce Lee – y la magnífica Dark City (1998). Después de los flojos resultados de la apreciable Yo, Robot (2004), regresa con Drácula Year Zero, nueva aproximación al mito del famoso vampiro creado por Bram Stoker hace ya 110 años.

En esta ocasión, la historia se aproximará mas al personaje real que inspiró a Stoker, Vlad el Empalador, famoso príncipe de Valaquia (región de Rumania cercana a Transilvania) que vivió en el siglo XV y ha pasado a la historia por sus sangrientos métodos, que incluían el empalamiento y el canibalismo. No obstante, Proyas no piensa realizar una simple película histórica. Según el guión Matt Sazama y Back Sharpless, la historia cuenta como Vlad vende su alma al diablo para derrotar a los Turcos, quienes, por aquella época, amenazaban con conquistar su reino junto con toda Europa, y se convierte en un ser inmortal sediento de sangre: Drácula.

Si alguien quiere saber mas sobre la historia de Vlad el Empalador que pinche Aquí. Mientras tanto, voy a hablar de uno de los talentos mas recientes que el cine fantástico ha dado. Me refiero al británico Neil Marshall, un director capaz de sacar buenas películas donde otros sacarían bodrios infumables. Con su debut, Dog Soldiers (2002), logró algo mas que una simple película de hombres lobo y con The Descent (2005) creó una de las mejores películas de terror de los últimos años.

Ahora presenta Doomsday, que se estrenará este año –aún no sé la fecha exacta -. La película tratará de un comando militar de elite que es enviado a un pueblo en donde un virus está convirtiendo a la población en enloquecidos zombies. Un argumento muy poco original –la película 28 días después (Danny Boyle, 2002) viene a la cabeza solo con leerlo –, pero también lo eran los de Dog Soldiers y The Descent y Marshall supo sacar dos excelentes películas de ellos; por lo que aquí es previsible que también lo haga.


La protagonista es la bellísima Rhona Mitra, la chica que seducía a Tom Cruise en La Tapadera (Sydney Pollack, 1993), era violada por un invisible Kevin Bacon en El Hombre sin Sombra (Paul Verhoeven, 2000), arruinaba la vida a Kevin Spacey en La vida de David Gale (Alan Parker, 2002) e interpreta a una abogada en la serie de Tv Boston Legal, que emite actualmente Antena 3. Casi todos los papeles que ha interpretado han sido muy secundarios y en donde mas protagonismo ha tenido ha sido en bodrios como Beowuf, la leyenda (Grahan Baker, 1999), junto a Christopher Lambert, o la miniserie Espartaco (Robert Dornhelm, 2004) -que no tiene nada que ver con el clásico de Stanley Kubrick -. El reparto lo completan Bob Hoskins (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) y Adrian Lester (Primary Colors).

Hay muchos mas talentos dentro del cine fantástico, pero solo tengo tiempo de hablar de estos tres. Luego hablaré de mas si tengo tiempo.

3 comentarios:

Hiroshige dijo...

Axa, eres mejor que cualquier revista de cine y con temática muuucho más interesante. Cada día me gusta más tu blog :-D
Esta 10.000 B.C. tiene pinta de seguir la saga seudohistórica que nos traen Apocalypto, 300 y Pathfinder, que desde que la descubrí, por muy remake que sea, me está picando muchísimo. Tiene buena pinta en el trailer, a ver si no defrauda, aunque la verdad es que cualquier parecido con la original va a ser pura coincidencia...
No sé qué más se podrá hacer con Drácula y si esta nueva versión no será otro rebatido de la Drácula de Coppola sobre el mismo tema -con una aparición que me prestó muchísimo de Mónica Bellucci-, aunque quizás si se elimina el componente romántico del libro original, se pueda sacar algo diferente. Aunque no sería lo mismo. Sangrienta va a ser sin duda si sigue la estela de El Descenso. Salí del cine con el estómago revuelto y una gran decepción porque esperaba que se aproximara levemente al libro del mismo título. Si lo encuentras léetelo que es impresionante, la mejor historia de terror que leí jamás.
Si tienda más a The Crow, será tremenda. Me encantó esa película ;-)

Anónimo dijo...

Me alegra que te interesa Pathfinder, ya que tenía pensado hablar de ella esta semana teniendo en cuenta su reciente estreno.
Yo tampoco cuanto partido se puede sacar mas a Drácula, pero es una fuente cinematográfica inacabable.

Hiroshige dijo...

Mañana espero poder darte una crítica directa de la nueva Pathfinder. Ya te contaré ;-)