LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

jueves, 8 de febrero de 2007

De arañas y murciélagos

Para empezar hablaré de dos proyestos que espero impacientemente, la tercera entrega de Spider-man y la secuela de Batman Begins. Como ya he dicho, además del cine, me apasionan los cómics. Y, si juntamos ambas cosas, mejor que mejor. Últimamente, las adaptaciones de cómics están arrasando en Hollywood y, como ocurre siempre, hay adaptaciones buenas y adaptaciones malas.

De las malas podemos encontrar ejemplos como Hulk (2003) -Ang Lee ha tenido que rodar una sobrevalorada película de dos vaqueros homosexuales para recuperar su prestigio después de hacer aquella cinta- o Catwoman (2004), donde se pasaban los cómics originales por el forro de... y, encima, tubieron el mal gusto de elegir a Halle Berry -esa a la que le dieron un oscar para que los negros dejaran de protestar -, que no paraba de hacer posturitas todo el metraje; bueno, también contaba con una excelente Sharon Stone como mala, pero ni ella fue capaz de salvar aquel desastre.

En cuanto a las buenas los mejores ejemplos son, precisamente, las películas basadas en mis dos superheroes favoritos: Spider-man y Batman.

Sobre el hombre araña, después de años esperando a que las majors de Hollywood terminaran de pelearse por los derechos del cómic creado por Stan Lee y Steve Dicko, por fín pude ver su gran película en 2002 y no me defraudó nada.

La película estubo a punto de ser dirigida por James Cameron, pero al final los de Columbia -la ganadora de la gran batalla por los derechos -solo se quedaron con su guión, el cual fue reescrito hasta mas no poder, pero prevalecieron ideas suyas, como que las telarañas salieran del cuerpo del heroe en lugar de, como en los cómics, de unas máquinas fabricadas por él o que la araña que le picase transfiriéndole los superpoderes no fuera radiactiva, si no altarada genéticamente; algo mas acorde con los tiempos actuales.

Afortunadamente, tubieron el buen gusto de contratar a Sam Raimi, autor de esa obra de arte llamada Posesión Infernal (1982) y un gran fan del superheroe, como yo. Raimi hizo la que es para mí la mejor adaptación de cómic que nunca se ha hecho y, a pesar de varios problemas -como los atentados del 11-s y la supresión de aquel magnífico trailer con las Torres Gemelas -, la película se estrenó y arrasó por completo en taquilla.

Su secuela no se hizo esperar. Dos años después se estrenó, de nuevo dirigida por Raimi y con el mismo reparto, obteniendo resultados similares.

Su tercera entrega se ha hecho esperar algo más, pero por fín podremos verla este año. Yo ya cuento los segundos para que se estrene en españa mientras devoro todo trailer e imagen de la película que cae en mis manos. Desde luego, la cosa promete. Aquí el heroe se enfrentará nada menos que a tres villanos; a parte de a sí mismo. Uno de nuevo es el Duende Verde -villano de la primera entrega -, aunque, esta vez, será el hijo, Harry Osborn, y no el padre, Norman Osborn, quién se enfunda el tan criticado traje verde. Otro será Sand-man, el hombre de arena -, solicitado expresamente por el propio Raimi. Y, por último, un villano que no podía faltar, Venom. Aunque no todo será acción. El argumento también tiene la mala leche de meter cizaña en la relación entre Peter Parker -el alter ego de Spidey - y Mary Jane Watson introduciendo al personaje de Gwen Stacy, la rubia novia del protagonista que moría en los cómics pero que en la película podría correr otra suerte.

El reparto es prácticamente el mismo de la primera entrega -supongo que no hace falta que lo enumere - con nuevas incorporaciones. Para empezar, Gwen Stacy está interpretada por Bryce Dallas Howard, una chica con talento; aunque admito que en su triunfo tiene algo que ver que su padre haya dirigido El Código Da Vinci. Después, Thomas Haden Church -descubierto hace poco en la película Entre Copas -, será quién de vida a Sand-man. Y, para acabar, Topher Grace -el jefe joven de Dennis Quaid en In Good Company -, será quién interprete el rol de Eddie Brock/Venom.

En resumen, la película promete y, al igual que sus predecesoras, no creo que me decepcione. He oido críticas sobre que el trage negro, el cual es diferente al de los cómics -lo mismo sucedió, con el de el Duende Verde en la primera -, pero yo no soy nada purista y no me importa en absoluto. Lo que quiero es que hagan una buena película.

Sobre Batman, Tim Burton hizo en 1989 una gran adaptación y, en 1992, remató la faena con una excelente secuela, Batman Vuelve. Sin embargo, Joel Schumacher tomó el relevo en 1995 con una tercera entrega solo aceptable, Batman Forever y, en 1997, nos abochornó a todos con ese enjendro en forma de cuarta entrega que fue Batman y Robin.

Los pobres resultados en taquilla de aquel bodrio sepultaron la saga, aunque quedaron resquicios de esperanza de resucitarla en el futuro. Sin embargo, la cancelación de proyectos tan interesantes como Batman Beyond -adaptación de la serie de animación Batman del Futuro - o una adaptación de la magnífica novela gráfica Batman: Año Uno que estaban preparando su autor, el gran Frank Miller, y Darren Aronofsky -ese que hizo aquella empanada mental llamada simplemente como el número Pi -, hicieron presagiar lo peor.

Por fortuna, Christopher Nolan, auntor de la estupenda Memento (2001), se alió con el guionista David S. Goyer, principal responsable de la saga Blade, y crearon la película definitiva de Batman, titulada Barman Begins (2005). Una joya que consigue, incluso, superar a las películas de Burton, algo que muchos se niegan a aceptar.

Los hay que dicen que se trata de la quinta entrega de la primera saga y otros que se trata de una precuela. Sin embargo, la realidad es que se trata de una película totalmente nueva dispuesta a inaugurar una nueva saga. Prueba de ello es que ya están preparando la secuela, la cual se estrenará en 2008.

Poco se sabe de esta nueva película -la mayoría son rumores sin fundamento -, pero se conocen los datos suficientes para ir abriendo boca. La mejor noticia es que Nolan la dirigirá -¡¡¡bieeeen!!! - y volverá a encargarse del guión junto con Goyer; también su hermano, Jonathan Nolan, colavorador suyo en Memento y, mas recientemente, en El Truco Final. El Prestigio, también colavorará en el guión con ellos. Otra muy buena noticia es que el reparto de la primera, con Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman a la cabeza, repetirá; con excepción de Katie Holmes, cuya presencia aún no está asegurada -era de esperar, a los de la Warner les tocó las narices que ella y su reciente marido incluyeran los estrenos de Batman Begins en su circo personal -y ya se habla de Rachel McAdams (Vuelo Nocturno) como posible sustituta - en mi modesta opinión, la película saldrá ganando más con McAdams que con Holmes -.

La mayor sorpresa fue la elección del actor que iba a dar vida a El Joker. Se especuló con muchos nombres -uno de ellos el de Mark Luke Skywalker Hamill -hasta que se hizo público a mediados del año pasado que el elegido era el rubiales de Heath Ledger -quién, dicho sea de paso, rechazó en su día ser Spider-man; le gustarán mas lo villanos -. Sinceramente, no le veo en el papel; sin embargo, tengo plena confianza en Nolan y no pienso criticarle por la elección. Otros nombres que suenan son los del oscarizado Phillip Seymour Hoffman para dar vida a El Pingüino -quién, según he oido, será mas un traficante de armas de la mafia rusa -y el de Aaron Erkhart -espero haberlo escrito bien - y Jaimie Foxx para dar vida al fiscal Harvey Dent, alter ego del villano Dos Caras; según declaraciones de Goyer, será solo Harvey Dent y no se convertirá en Dos Caras hasta una posible tercera entrega.

Otra cosa segura es el título del film, The Dark Knight -la palabra Batman no aparecerá -, un claro homenaje a los cómics con los que Frank Miller resucitó al heroe en los 80 y que sirvieron de inspiración para Batman Begins. No obstante, según declaraciones de Nolan, en esta ocasión se inspirarán mas en los cómics originales, Batman #1, donde aparecía por primera vez El Joker, el cual será mucho mas tétrico que el interpretado por Jack Nocholson en el film de Burton.

Ya todo lo demás son rumores sin fundamento. Espero con impaciencia mas noticias de la película y sus primeras imágenes. Prometo seguir informando mas adelante.

Para acabar os dejo con una foto de Rachel McAdams. Aún no es segura su participación en The Dark Knight, pero la chica es mona y una excelente actriz que se merece mejores películas. Espero que la cojan.




No hay comentarios: